ES TU DECISION CUIDAR EL PLANETA.... HAZLO YA

martes, 1 de febrero de 2011

TALLER

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Lee completa las frases y elabora un crucigrama con los términos encontrados.
1 la capa que protege la tierra de los rayos ultravioleta del sol se denomina.
2 Al reciclar, los residuos que se descomponen se denominan residuos.
3 Los residuos que no se descomponen se denominan residuos.
4 El ruido también es parte de la contaminación.
5 La imagen de una chimenea emitiendo gases a la atmósfera y una tubería produciendo un vertido a un cauce se denomina.
6 Se forma como consecuencia de las reacciones atmosféricas entre los óxidos de nitrógeno dióxidos de azufre y el radical hidroxilo.
7 Se denomina así al aumento de temperatura del planeta como consecuencia del incremento de la concentración de gases traza.
8 Organismos de determinada especie que van desapareciendo.
9 Marcó un cambio fundamental en la relación histórica del ser humano con su entorno.
10 Los efectos del deterioro ambiental agreden también nuestra.
11 A la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos se denomina.

TALLER

LOS ECOSISTEMAS.




1- Observa la gráfica y determina.
2- ¿Cuáles son los factores bióticos?
3- Dibuja la cadena alimentaria que aquí se observa
4- ¿Cuáles son los factores abióticos?
5- ¿Que sucedería si las plantas de este ecosistema son fumigadas con un herbicida?
6- ¿Qué organismos se verían afectados
7- Grafica el ecosistema después de ser afectado por los químicos.
8- ¿Porque es importante conservar los ecosistemas?
9- ¿Qué recomendación le daría a una persona que frecuentemente utiliza insecticidas? y herbicidas para controlar las malezas y los insectos en los cultivos?
10- Investigo otras técnicas que podemos utilizar para controlar los insectos y demás organismos sin afectar los ecosistemas.

TALLER

 Observa las fotografías:







 ¿Qué podemos observar en las fotos?

 ¿Tienen elementos en común las tres fotografías?


 ¿Qué tipo de relación existiría entre la situación ambiental que se observa en las fotografías con las personas y con otros seres vivos?

 ¿Encontramos ejemplos parecidos en nuestra comunidad? ¿Cuáles son?

TALLER

ENCUESTA : CAUSAS DE LA CONTAMINACION

Marca con una X:
¿Cuáles de estas situaciones pueden producir efectos nocivos en la salud de las personas?:

Ruido del tránsito en las grandes ciudades.
Basura arrojada a cielo abierto.
Humo de chimenea de fábricas.
Exceso de árboles.
Humo de caños de escape de automóviles.

¿Cuál de estos ruidos puede producir contaminación sonora?

Vuelo de un mosquito.
Taladros neumáticos.
Gritos.
Música muy fuerte.
Conversación telefónica.
Llanto de un niño.

¿Qué debe hacerse con la basura?

Colocarla en galpones totalmente cerrados.
Enterrarla toda en terrenos bajos.
Prenderle fuego.
Reciclar la que se puede y enterrar el resto.
Cada persona debe quemar la basura en su casa.

¿De qué manera debemos cuidar el consumo del agua?

Durante el baño debemos cerrar la llave mientras nos enjabonamos.
No lavar el carro con manguera sino con baldes.
Bañar nuestras mascotas tres veces al día.
Reparar escapes de agua existentes en nuestra casa
Lavar la casa todos los días.